Ventajas y desventajas de una casa prefabricada.

blog

El sector de las casas prefabricadas ha recopilado un mayor interés durante la pandemia tras años de crecimiento. Sin embargo, es un campo que ha evolucionado mucho y ofrece alternativas muy diferentes. Así, la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), que promueve las construcciones altamente eficientes, pone el foco en las casas de construcción industrializada como una forma segura y respetuosa con el medio ambiente para adquirir una vivienda.

A continuación te damos una serie de pros y contras acerca de este tipo de viviendas.

VENTAJAS

1. El tiempo de construcción de una casa prefabricada es mucho menor, de no más de seis meses en el peor de los casos. Y para el montaje solo se necesitan unos días. A ello habría que sumar el tiempo necesario para tramitar las licencias y permisos municipales. A pesar de todo, la vivienda estaría lista para entrar a vivir mucho antes que si se opta por otro sistema constructivo. Las casas prefabricadas son muy versátiles. Es cierto que la base suelen ser modelos prediseñados, sin embargo, la mayoría de los fabricantes permiten introducir correcciones o modificaciones para personalizarlas. Incluso se pueden entregar completamente equipadas, listas para entrar a vivir en ellas, si el cliente así lo desea.

2. Muchas de las casas prefabricadas que se comercializan son sostenibles, no solo por unos procesos de fabricación que generan menos residuos. También porque se construyen pensando en alcanzar la máxima eficiencia energética mediante el uso de materiales especialmente aislantes en fachada, eliminando puentes térmicos y usando sistemas de ventilación pasiva y recuperación de calor.

3. No solo se pueden personalizar, también resulta muy sencillo ampliarlas si aumenta la familia. Y lo mejor es que se conseguirá en poco tiempo y sin necesidad de soportar molestas e interminables obras.

CONTRAS

1. Los modelos estándar son económicos, pero si se introducen muchos criterios de personalización, el coste se puede elevar sensiblemente.

2. En el caso de que sea necesario preparar el terreno, el presupuesto también se encarecerá. Hay que tener en cuenta que las casas prefabricadas no se diseñan pensando en las características de la parcela en la que se van a colocar, si esta es irregular o en pendiente, será necesario adaptarla.

3. El mantenimiento suele ser algo más complejo que en el caso de las construcciones tradicionales, sobre todo si son de madera. No solo es más delicado, también es importante que lo realicen profesionales especializados, cuestión que a la larga supone un coste extra.

Ahora la elección es tuya...