La oferta inmobiliaria en España es muy amplia, muy variada y la gama de precios es extensa, por eso, elegir la inversión inmobiliaria ideal y una vivienda adecuada a tus necesidades no solo es posible, sino que tan solo es cuestión de llevar a cabo la estrategia adecuada.
¿Cómo elegir la mejor inversión inmobiliaria?
Es importante seguir un método que te ayude a determinar cuáles son tus posibilidades y adaptarlas a la oferta disponible en el mercado. De esta manera, será más sencillo concretar una compraventa.
Y, sin duda, lo más complejo y el primer paso es elegir la inversión inmobilaria, es decir, determinar el presupuesto del que se dispondrá para la compraventa del inmueble. Esto, si se dispone de la suma total del dinero, es sencillo, pero en nuestro país cuatro de cada cinco viviendas se compran con hipoteca. Y en este caso es más complejo definir tu presupuesto.
¿Qué cálculos debes hacer para saber qué casa puedes comprarte?
Dinero que necesitas tener ahorrado para hacer la compra.
Este es el primer aspecto que debes tener en cuenta cuando realices el presupuesto para comprar una casa. Para evitar los excesos que se cometieron durante los años previos a la crisis del ladrillo, y siguiendo las nuevas normas financieras de la Unión Europea, por lo general los bancos españoles no prestan en sus hipotecas más del 80% del precio de la vivienda. De esta manera, complican la entrada al mercado de los más jóvenes, pero se garantizan menos problemas de impagos.
El porcentaje restante (20%) debe estar disponible en la fecha en que se firme el préstamo hipotecario, por lo que ha de estar reservado y disponible para este fin en alguna cuenta. Una parte de este dinero puede destinarse al contrato de arras que se abona al vendedor como garantía de que se va a realizar la operación.
Gastos de compra de una vivienda.
La segunda partida que debes incluir en tu presupuesto son los gastos de compra de la vivienda. Su cuantía es independiente de que contrates o no un préstamo hipotecario, y ronda el 10-15% del valor de tasación del inmueble. No es un importe fijo, ya que algunas partidas dependen del coste de la casa.
Capacidad de endeudamiento.
Como has podido ver, a la hora de calcular el prepuesto para comprar una casa debes tener en cuenta que, sí o sí, necesitas tener ahorrado un 30-35% de su valor para hacer frente al capital no aportado por la hipoteca (no suele conceder más del 80%) y al 10-15% restante correspondiente a los gastos de compra.
El pago mensual de tu hipoteca no debe exceder el 30% de tus ingresos netos.
Finalmente, recuerda que cuanto más dinero tengas ahorrado, menos tendrás que financiar o más corto será el plazo de devolución. De la misma manera, cuando más dinero necesites o más tiempo precises para abonarlo, más intereses pagarás.