¿Qué documentos llevar al notario si eres vendedor?

blog

Como propietario el día de la firma serás el que más documentación hayas de entregar en notaria

Para evitar nervios de última hora te recomendamos repasar cuales son los documentos que necesitarás para poder formalizar la operación el día de la firma en notaria.

  • DNI, CIF o tarjeta de residencia en vigor, ya seas vendedor, comprador o representante, has de presentar tu documento de identidad en vigor para poder identificarte ante el notario
  • Estado civil, el régimen matrimonial y el domicilio, en caso de que el régimen matrimonial sea separación de bienes se ha de presentar la escritura de capitulaciones matrimoniales inscrita en el registro civil donde conste el matrimonio.
  • Titulo de propiedad, como propietario actual de la vivienda se ha de presentar en notaria la escritura ORIGINAL de propiedad, herencia o donación, se trata del documento más importante del día de la firma, sin él no se podrá formalizar la venta.
  • Recibo del último pago del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), como vendedor debes aportar como mínimo el último recibo pagado del IBI aunque es recomendable solicitar en el ayuntamiento un certificado de estar al corriente de pago de este impuesto para que el comprador sepa que no hay deudas anteriores al último año pendientes.
  • Certificado de eficiencia energética de la vivienda que se transmite. Ya que El Real Decreto 235/2013 de 5 de Abril de 2013 establece la obligación, a partir del 1 de Junio de 2013, para toda vivienda, local u oficina que se pongan en venta o alquiler la obtención de un certificado de eficiencia energética que deberá de incluirse en toda oferta, promoción y publicidad, además de ponerse a disposición de los compradores o arrendatarios. El incumplimiento de lo establecido en dicho decreto se considerará una infracción y podrá ser sancionado.
  • Certificado del pago de la comunidad de propietarios, debes acreditar ante el comprador mediante este documento que estas al corriente de pago hasta la fecha de firma y que no hay deudas pendientes anteriores.
  • Cédula de habitabilidad, sólo deberás presentarlo si vendes una vivienda en ciertas comunidades autónomas, consulta en tu caso si debes o no aportarlo
  • Certificado de deuda hipotecaria pendiente a la fecha de firma, esto sólo será necesario si hay una hipoteca sobre la finca que se transmite, deberás solicitarlo, si es el caso, en el banco titular de dicha hipoteca
  • Documento de aceptación de herencia, si la vivienda que se transmite es heredada, deberás de aportar la escritura de aceptación de herencia a la firma.
  • Poder notarial, este documento sólo será necesario si el día de la firma no puedes acudir y tiene que ir en tu nombre y representación otra persona.

No obstante, si te surgen dudas con respecto a la documentación a aportar, siempre puedes consultar con el notario con anterioridad a la firma toda la documentación que va a hacer falta por tu parte para que el día de la firma nada falle.

Fuente: (c) 2023 Adevinta.